• Escudo de la banda
Unión Musical de Jalance

Unión Musical de Jalance

Presidente: José Poveda
Secretaria: Elvira Piera
Dirección: Pasaje Rafael López, s/n (antiguas escuelas)
Teléfono: 685 399 190 (secretaria)

 

Historia: La fundación de la banda “Unión Musical de Jalance” tiene su origen en el año 1870. A principios del siglo XX, el más importante de sus directores fue Juan Antonio Soler, natural de Cortes. Juan Antonio, más conocido por el sobrenombre del “Pañero”, también conocido como el “Tío Badajo”, ejercía su labor docente en la partida de Sácaras, punto equidistante entre Cortes y Jalance. Aún se recuerda con admiración y respeto las casi seis horas diarias de arduo y trabajoso camino, entre ida y vuelta, que los aprendices de músicos debían hacer para ensayar en el tiempo y lugar convenidos: los sábados por la tarde, en las Huertecillas de Sácaras.
Del romanticismo de esos principios de siglo pasamos al realismo crudo de los años veinte. Mediaba esa década cuando empezaron a ser contratados para tocar en la Fallas de Valencia. También fueron requeridos sus servicios desde Villena, Alcoy, Onteniente… En palabras de don Honorato Piera, “teníamos que llevarnos los colchones en camiones, porque por aquel entonces no nos daban alojamiento. Dormíamos en Valencia en el garaje de Arnedo. Después, con los adelantos, íbamos en el autobús con los colchones en la baca; hasta que ya no hizo falta llevarlos, porque nos los ponían en el lugar donde nos contrataban”.
A veces, participaban en certámenes. Quizá, su actuación más brillante se produjera en el concurso de pasodobles celebrado en Valencia en el año 1933. Hubieran obtenido allí un meritorio segundo premio, de no ser por una aviesa impugnación: se alegó que el director, que por cierto era el cura párroco de Jalance, no disponía del correspondiente título de Maestro de Música. Mejor les iría poco tiempo después, cuando en Utiel consiguieron el primer premio. También alcanzaron un digno cuarto puesto en Requena en el año 1947. Otro gran éxito lo obtendrían en Ayora, allá por el año 1962, cuando ganaron el primer premio.
Muchos han sido los directores que la banda Unión Musical de Jalance ha tenido en sus 132 años de historia. A Juan Antonio Soler, el “Pañero”, le siguió Román Lacuesta Mora (que también fue alcalde entre 1912 y 1914). Continuó su labor Juan José “Sordilla”, el cual le pasó la batuta a otro destacado músico local: Julio Gómez Landete, “Julio Peluca”. En el año 1931, llega a la parroquia de Jalance un nuevo cura con grandes conocimientos musicales. Con Plácido Llinares alcanzó la banda mayores cotas de perfección.
Tras el obligado paréntesis de la Guerra Civil, fueron directores de la Unión Musical de Jalance los siguientes: Luis García (1943), Manuel Seguí Echevarría (1948), Enrique Pareja (1957), Miguel Fluixá (1960), Antonio López, Honorato Piera, Benjamín Manzano, Rafael Pelletán, Pepín (de Mislata), Vicente Puchol Calvo, Ramón Calabuig Garrigós, Vicente Asensi, Sergio Navarro Bonaviña y el actual es Jose Carrascosa de Buñol.
Hoy, la banda Unión Musical de Jalance cuenta con 280 socios, 45 músicos y 30 educandos.

 

  • Banda de Jalance
    Banda de Jalance
  • Banda Unión Musical de Jalance
    Banda Unión Musical de Jalance

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30