Historia

Jalance: si bien en su término se encuentran algunos yacimientos prehistóricos, es en época íbera - s.V antes de Cristo- cuando podemos fechar el origen de Jalance en el mismo emplazamiento geográfico que hoy ocupa. Desde esa lejana época hasta hoy, tres han sido las culturas que han habitado en este pueblo, dejando restos de su presencia. A los íberos fundadores, les siguieron los romanos. Con ellos se produjo un cambio en el emplazamiento del pueblo: descendió de las alturas del monte del castillo y se emplazó junto al río, en la partida de Alcarroya. Los árabes fueron los encargados de volver a llevar a Jalance a su lugar original. En el siglo XI, cuando Al-Andalus se debatía en luchas interiores, Jalance fue frontera del Reino de Taifas. Necesario fue entonces construir el castillo, que fue erigido sobre los restos de la antiquísima fortaleza íbera y que en el siglo XV fue calificado por el Marqués de Santillana -el mejor escritor castellano de su época- como "inexpugnable fortaleza". En él, en estratificadas páginas de tierra, se encuentra escrita la historia del pueblo. Sus murallas, sus torreones, siguen desde entonces presidiendo el quehacer diario de la villa de Jalance. También quedan abundantes testimonios de la aljama árabe en el tortuoso trazado de las calles más antiguas, allá por la parte alta del pueblo.

 Historia

Del Xalanx íbero tan sólo nos quedan restos cerámicos encontrados por las inmediaciones del castillo y abundantes denarios romanos hallados en el término.

 

 Monedas
 Cerámica

Tras la expulsión morisca del año 1.609, comienza el Jalance cristiano. Lo que en su día fuera mezquita mora fue convertida en iglesia cristiana. La remodelación más importante, así como la construcción del campanario, data del año 1.736. En las afuera del pueblo hay un calvario del siglo XVII, que actualmente está coronado por una ermita construida en el año 1.880.

Si a esta riqueza histórico-artística de la villa le sumamos la belleza paisajística, de flora y fauna, la exuberancia de la naturaleza de su término, rico en fuentes, bosques, cuevas, cañones y parajes de singular belleza, nos encontramos con uno de los pueblos más interesantes de la Comunidad Valenciana.

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28