Barranco de las Macheras

 

El Barranco de las Macheras se encuentra en el Zacae. Allí se ha creado una microrreserva de flora de matorral termomediterráneo preestépico arbolado (código Natura 2000: 5330) con una superficie aproximada de 1,558 ha siendo las especies a reseñar:

 

Cistus creticus

Arbusto perteneciente a la familia Cistaceae, que en condiciones óptimas puede llegar a superar 1 m de altura. En España vive en la isla de Menorca y en la Península Ibérica donde, que se sepa en la actualidad, solo crece en las provincias de Albacete y Valencia

 

Lonicera splendida

Arbusto trepador, de color verde claro, cubierto de una pruína poco densa que le otorga coloración algo grisácea tirando en ocasiones a azulada. Flores cigomorfas, con tubo largo terminado en cinco lóbulos, amarillentas o rojizas, pubescente-glandulosas. Habita en bosques perennifolios no demasiado secos, por el centro y suroeste de la provincia de Valencia

 

Quercus faginea

El roble valenciano: este roble de talla mediana que puede alcanzar 20 m, con la corteza pardo-grisácea, muy rugosa, con grietas superficiales. Tiene una copa redondeada o alargada, más o menos regular, con follaje poco denso. Las hojas semicaducas (se mantienen secas en el árbol durante el invierno) se disponen de manera alterna y son algo correosas. Su forma es variable, desde ovadas a alargadas, y miden entre 3-11 cm de longitud y 1.5-8 cm de anchura. Son lustrosas por el haz y de color ceniciento por el envés, debido a la pelosidad existente, de color gris o blanquecino. Los márgenes son dentados o lobulados, a veces con dientes agudos triangulares. Las flores masculinas aparecen en grupos de 4-5, en inflorescencias colgantes llamadas amentos. Las flores femeninas aparecen generalmente en grupos sobre un corto pedúnculo. Las bellotas son cilíndricas de 1.5-3.5 cm de longitud y aparecen habitualmente en grupos. Poseen una cúpula de escamas ovado-triangulares, aplicadas, tomentosas, que cubre a la bellota de un tercio a un quinto. Florece en abril o mayo y las bellotas maduran y son dispersadas en septiembre u octubre.

 

Buxus sempervirens

Arbusto perennifolio provisto de hojas pequeñas (1-3 x 0.5-1.5 cm) elípticas, enteras, opuestas, coriáceas y glabras. Flores poco aparentes y dispuestas en glomérulos, dando lugar a frutos secos en cajas triloculares. Propio de ambientes ni muy secos ni muy húmedos, igualmente ni muy cálidos ni muy frescos, habitando con preferencia las zonas de transición entre la región Eurosiberiana y la Mediterránea. Se presenta en bosques mixtos o pinares sobre substratos calizos, o bien en forma densos matorrales en los linderos y claros de los anteriores

 

Acer granatense

Arbolillo poco elevado que normalmente no supera los 7 m de altura, con hojas verdes algo lustrosas por el haz, caducas con 5 lóbulos foliares triangulares que no alcanzan la mitad del limbo. Ramitas jóvenes con corteza rojiza y adultas de corteza gris. Las flores de color verde amarillento, y muy poco aparentes se disponen en inflorescencias colgantes. El fruto es alado, con las alas en ángulo agudo o recto. La subespecie típica se diferencia de la subsp. granatense por sus hojas de mayor tamaño, y por sus lóbulos poco profundos, que presentan pocos dientes de tendencia obtusa. Forma parte de los bosques mixtos de las úmbrías más húmedas del territorio, junto a Sorbus aria, Fraxinus ornus, Taxus baccata o Quercus faginea, siendo uno de los árboles que mejor coloniza las gleras de estas umbrías, junto a Amelanchier ovalis.

 

Información técnica:

La microrreserva del Barranco de las Macheras se creó en 1999 por medio de la Orden de 4 de mayo de 1999, de la Conselleria de Medio Ambiente, por la que se declaran 33 microrreservas vegetales en la provincia de Alicante y 29 microrreservas vegetales en la provincia de Valencia. La información que figura en esta orden es la siguiente:

 

Microrreserva: Barranco de las Macheras

 

Límites: la microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices se corresponden con las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30:

Vértice       X            Y 

1            657563 4339334
2           657691 4339448
3           657746 4339406
4           657699 4339311
5           657622 4339279

 

Superficie proyectada: 1,558 ha.

Término municipal: Jalance.

Titularidad: monte propiedad del Ayuntamiento de Jalance, Zacaé, nº 28 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Especies prioritarias: Cistus creticus, Lonicera splendida, Quercus faginea, Buxus sempervirens y Acer granatense.

Unidades de vegetación prioritarias: matorral termomediterráneo preestépico arbolado (código Natura 2000: 5330).

Plan de gestión

Actuaciones de conservación:

Colocación de carteles informativos con recomendaciones.

Censo y seguimiento periódico de las poblaciones de Cistus creticus y Lonicera splendida.

Recolección de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.

Estudio del efecto de la eliminación selectiva de la vegetación arbustiva sobre la población de Cistus creticus.

Limitaciones de uso:

Si se observara una degradación en la vegetación, como consecuencia del impacto producido por el exceso de visitantes, se regularán las visitas a la microrreserva, dando prioridad a las de carácter científico, cultural o didáctico.

 

FUENTES:

 - Plantas de interés del NE de la provincia de Albacete e inmediaciones de la provincia de Valencia, VI*

- http://bdb.cma.gva.es

- DOGV núm. 3505 (28/05/1999).

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31