Los cultivos y la apicultura en la Red Natura

 

En el caso de Jalance los cultivos, especialmente los campos de almendros y olivos, tienen dos funciones ecológicas muy importantes aparte de la propia de la actividad agrícola:

 

- Por un lado sirven de elementos cortafuego reduciendo el riesgo de incendios de grandes dimensiones, especialmente si estos cultivos se encuentran enclavados en zonas de pinar.

 

- Por otro lado proporcionan zonas abiertas de campeo para las rapaces. De estas zonas se aprovechan especies como el águila real (Aquila chrysaetos), la culebrera europea (Circaetus gallicus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el águila perdicera (Aquila fasciata) o el águila calzada (Hieraaetus pennatus).

 

Preservar estos cultivos, evitar su abandono y reducir al máximo la presión que genera sobre ellos la sobrepoblación de los últimos años de cabra hispánica y el muflón es de interés prioritario. Los daños en los cultivos son en si mismo un sensor de la sobrepoblación de ungulados y da una estimación de los posibles daños en los hábitats más remotos e inaccesibles de Jalance.

 

En suma, los cultivos agrícolas del término de Jalance tienen un interés claro en la conservación de los hábitats forestales y de las especies de aves de especial interés que se dan en el municipio.

 

La apicultura es una actividad que llama poco la atención y es muy discreta pero aún así muy importante.  Tiene un valor muy trascendente como agente polinizador. La polinización es un proceso del que dependen el 90% de las plantas con flores para su reproducción y la elaboración de semillas, como por ejemplo el almendro. La utilización de insecticidas respetuosos con las abejas es una práctica no solo beneficiosa para la biodiversidad sino también para la misma producción de frutos.

 

 

También tienen un valor muy importante como bioindicador de la salud biológica de una área: Si su población decrece o desaparece es para preocuparse y muy seriamente.

 

Además de generar un beneficio económico importante nos permiten disfrutar de platos como los grullos con miel, flores con miel o el aguamiel… deliciosos!!

 

Y hay iniciativas que permiten valorar los productos obtenidos de forma sostenible en los espacios de la red natura 2000:

 

http://www.natura2000products.eu/

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30