El Moragete

 

En el Moragete se encuentra  una microrreserva de flora de carrascales con hiedra propios de zonas subhúmedas (Hedero helicis-Quercetum rotundifoliae) (Código Natura 2000: 9340) y de vegetación casmofítica sobre rocas calizas (Potentilletalia caulescentis) (Código Natura 2000: 8210) con una superficie aproximada de 3,9 ha siendo las principales especies a reseñar:

 

Chaenorrhinum tenellum

Planta herbácea vivaz, grácil y decumbente, cubierta de largos pelos blancos no glandulosos. Hojas tenues, oval-orbiculadas, pecioladas y opuestas. Corola blanca, de 6-8 mm. Florece de abril a julio. Muy localizada, aparece de forma esporádica por algunas serranías interiores de Valencia, llegando a rozar marginalmente la provincia de Albacete.

 

"En 1792 vi en la Cueva Horadada de Ayora una planta tenue, frágil, de pequeñas flores blancas, que vivía aplicada sobre rocas rezumantes. Se trataba de una especie nueva de Antirrhinum, a la que llamé tenellum por su aspecto frágil, único entre las especies de su género. Años más tarde, Johan Martin Christian Lange (1818-1898) volvió a estudiarla y la cambió de género. Desde entonces se llama Chaenorhinum tenellum.

Es una planta endémica de las montañas del interior de la provincia de Valencia que alcanza las zonas limítrofes con Albacete. Vive en compañía de Polypodium vulgare, Adiantum capillus-veneris y Thalictrum minus, entre otras. Florece en junio."

Antonio José de Cavanilles y Palop (1745 - 1804)

 

Teucrium buxifolium subsp. Buxifolium

Planta cespitosa, de cepa le-osa, intrincada, con ramas postrado-ascendentes. Hojas triangular-aovadas, de unos 10 mm, verdosas en el haz, con abundantes pelos glandulosos y pelos simples muy flexuosos, y blanquecinas en el envés. Flores rosadas en glomérulos densos, que aparecen de abril a julio. Se diferencia con facilidad de la subsp. hifacensis por el aspecto más brillante de la hoja, el borde foliar más liso y las dimensiones inferiores de las diferentes partes de la planta. Habita en roquedos calizos y en áreas termo y mesomediterráneas, interviniendo como característica en las comunidades rupícolas que allí se instalan.

 

Globularia repens subsp. Borjae

Es una planta perenne, rastrera. Hojas numerosas, pequeñas, lanceoladas, puntiagudas, con un solo nervio y plegadas. Flores formando cabezuelas redondeada de 10-20 mm de diámetro, de color azul más o menos intenso y en ocasiones casi blancas, cáliz con dos labios.

 

Potentilla caulescens

La cincoenrama de roca (Potentilla caulescens) es una planta con raíz leñosa que se instala en las paredes sombreadas de roca calcárea en el piso altitudinal montano. Tal como su similitud con la planta de la fresa (Fragaria vesca) delata, la cincoenrama de roca pertenece a la familia rosáceas. Se trata de una mata pequeña con características hojas compuestas palmadas, cada una con 5 (esporádicamente 3 o 7) folíolos de unos 2 cm, mayor el central y menores cuanto más laterales, con el margen dentado sólo en su mitad apical. Especialmente en los tallos y en el margen de los folíolos posee pelos largos y argénteos que proporcionan tacto suave, sin llegar a esconder el tono verde oscuro de toda la planta. Florece en verano. Las flores constan de un doble cáliz de 2x5 piezas verdes, 5 pétalos blancos muy abiertos, numerosos estambres con filamento pilosos y también muchos carpelos. Con la maduración, cada una de las flores formará numerosos frutos secos, vellosos y con un pequeño plumero, denominados núculas.

 

Quercus faginea

El roble valenciano. Este roble de talla mediana que puede alcanzar 20 m, con la corteza pardo-grisácea, muy rugosa, con grietas superficiales. Tiene una copa redondeada o alargada, más o menos regular, con follaje poco denso. Las hojas semicaducas (se mantienen secas en el árbol durante el invierno) se disponen de manera alterna y son algo correosas. Su forma es variable, desde ovadas a alargadas, y miden entre 3-11 cm de longitud y 1.5-8 cm de anchura. Son lustrosas por el haz y de color ceniciento por el envés, debido a la pelosidad existente, de color gris o blanquecino. Los márgenes son dentados o lobulados, a veces con dientes agudos triangulares. Las flores masculinas aparecen en grupos de 4-5, en inflorescencias colgantes llamadas amentos. Las flores femeninas aparecen generalmente en grupos sobre un corto pedúnculo. Las bellotas son cilíndricas de 1.5-3.5 cm de longitud y aparecen habitualmente en grupos. Poseen una cúpula de escamas ovado-triangulares, aplicadas, tomentosas, que cubre a la bellota de un tercio a un quinto. Florece en abril o mayo y las bellotas maduran y son dispersadas en septiembre u octubre.

 

Acer granatense

Arbolillo poco elevado que normalmente no supera los 7 m de altura, con hojas verdes algo lustrosas por el haz, caducas con 5 lóbulos foliares triangulares que no alcanzan la mitad del limbo. Ramitas jóvenes con corteza rojiza y adultas de corteza gris. Las flores de color verde amarillento, y muy poco aparentes se disponen en inflorescencias colgantes. El fruto es alado, con las alas en ángulo agudo o recto. La subespecie típica se diferencia de la subsp. granatense por sus hojas de mayor tamaño, y por sus lóbulos poco profundos, que presentan pocos dientes de tendencia obtusa. Forma parte de los bosques mixtos de las úmbrías más húmedas del territorio, junto a Sorbus aria, Fraxinus ornus, Taxus baccata o Quercus faginea, siendo uno de los árboles que mejor coloniza las gleras de estas umbrías, junto a Amelanchier ovalis.

 

Información técnica:

La microrreserva del Moragete se creó en 2002 por medio de la ORDEN de 22 de octubre de 2002, de la Conselleria de Medio Ambiente, por la que se declaran 22 microrreservas vegetales en la provincia de Valencia. La información que figura en esta orden es la siguiente:

 

Microrreserva: El Moragete

 

Límites: La microrreserva queda delimitada por el polígono cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM sobre el huso 30 (Datum europeo):

 

Vértice     X           Y

1        657605 4337998

2        657738 4337992

3        657642 4337726

4        657480 4337758

 

Superficie: 3,9 ha

Términos municipales: Jalance y Jarafuel.

Titularidad: Montes propiedad de la Generalitat Valenciana, nº 28 y 29 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Especies prioritarias: Chaenorrhinum tenellum, Teucrium buxifolium subsp. buxifolium, Globularia repens subsp. borjae, Potentilla caulescens, Acer granatense, Quercus faginea.

Unidades de vegetación prioritarias:

- Carrascales con hiedra propios de zonas subhúmedas (Hedero helicis-Quercetum rotundifoliae) (Código Natura 2000: 9340).

- Vegetación casmofítica sobre rocas calizas (Potentilletalia caulescentis) (Código Natura 2000: 8210).

 

Plan de gestión

Actuaciones de conservación:

Instalación de cartel informativo con recomendaciones.

Muestreo fitosociológico de las unidades de vegetación prioritarias.

Recolección de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.

Censo, seguimiento periódico y refuerzo poblacional de las especies Chaenorrhinum tenellum, Globularia repens subsp borjae, Acer granatense y Quercus faginea.

Control de la vegetación arbustiva durante los periodos de reposo vegetativo para favorecer el desarrollo de las especies heliófilas.

Clareo de aquellos pinos que, por su proximidad a los quejigos y arces, dificultan su desarrollo vegetativo. Durante estas tareas se evitará la alteración del perfil del suelo y de la vegetación ya consolidada.

 

Limitaciones de uso:

En caso de observarse una degradación de la vegetación existente en la microrreserva como consecuencia de un exceso de visitantes, se regularán las visitas, dando prioridad a las de carácter científico.

La ejecución de labores de mantenimiento de las áreas cortafuegos incluídas en la microrreserva deberá comunicarse previamente a la Dirección General de Planificación y Gestión del Medio a través de los técnicos de microrreservas de flora.

No se podrá realizar en la microrreserva cualquier otra actividad que conlleve una remoción del sustrato o un daño a las plantas, incluída la recolección, de cualquier tipo de material vegetal que tenga una finalidad diferente a la científica.

Queda prohibido el vertido de escombros en el interior de la microrreserva.

 

Fuentes:

http://ichn.iec.cat/Bages/roques/Imatges%20grans/cPotentilla%20caulescens.htm

DOGV núm. 4390 (02/12/2002).

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30