Red Natura 2000

La Red Natura 2000 se crea en 1992 por medio de la Directiva 92/43/CE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Esta directiva es conocida como Directiva Hábitats. Vinculada se encuentra la Directiva 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres, conocida como Directiva Aves, donde se incluyen los lugares para la protección de las aves y sus hábitats.

 

Esta Red se encuentra formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) hasta que pasen a ser ZEC, y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

 

La Red Natura 2000 es la mayor red de espacios protegidos del mundo ocupando cerca del 18 % del territorio de la Unión Europea, permitiendo la protección de las especies y hábitats más importantes y amenazados de Europa y también de las actividades productivas que se desarrollan en ellos.

 

La red natura 2000 se distribuye por los 28 países de la unión europea tanto por tierra como por mar. El principal objetivo de la red es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados, listados ambos en las directivas de hábitats y de aves.

 

No es un sistema de reserva de naturaleza estricta en la cual toda actividad humana es excluida. Mientras incluye áreas de protección estricta la mayor parte de la superficie permanece en manos privadas. Está centrada para que la gente trabaje de una forma sostenible para la conservación de la naturaleza más que en contra de ella. Los estados miembros de la EU deben asegurar que sus espacios de la red Natura 2000 son gestionados de una forma sostenible, tanto ecológicamente como económicamente.

 

La red Natura 2000 en España protege un gran patrimonio lleno de oportunidades que tenemos que preservar y también aprovechar los múltiples beneficios que aporta. Lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de las áreas que ocupa la Red natura 2000 ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, actividades recreacionales y turismo.

 

También proporcionan servicios tales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías evitando el avance de la desertificación.

 

 

 

 

 

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30