Día del Árbol en Jalance
16/03/2018

Un año más hemos celebrado el Día del Árbol. Es una actividad de educación ambiental de larga tradición, que en nuestra comarca tenemos certeza que ya se celebró en 1906, porque testimonio de aquella quedó la Fuente Bella, en Jarafuel, con una placa de piedra con inscripciones en la que así se puede leer. Y junto a la fuente podemos admirar magníficos árboles que entonces se plantaron.

 

Plantar árboles es un acto generoso y necesario.

 

Los árboles realizan importantes funciones ecológicas: capturan dióxido de carbono y liberan oxígeno; sujetan el suelo y lo enriquecen; favorecen la captación y retención de agua, y representan protección frente a las inundaciones, el viento, la insolación; son cobijo y sustento de infinidad de animales. Nos proporcionan valiosos recursos para nuestra vida y nuestra economía: alimentos para nosotros y nuestros ganados; cortezas de las que obtenemos medicinas (aspirina, quina…); madera, leña, corcho, resinas, taninos, materias primas para tintes… Y además los seres humanos les han otorgado un gran valor simbólico a lo largo del desarrollo de las civilizaciones: la Vida; lo Sagrado; la Comunidad; los Antepasados; el Tiempo y la Eternidad; el Valor de la Palabra Dada…

 

Sabemos que los árboles son esenciales para la vida y la salud del Hombre y del Planeta, y por ello es imprescindible que tengamos respeto y aprecio por ellos. Respeto y aprecio que debemos forjar a través  del conocimiento, y también de la emoción.  Así que os proponemos la lectura o visualización en Youtube de “El hombre que plantaba árboles” de Gian Giono, varios libros de Ignacio Abella, películas como “Avatar“ de James Cameron y “El Olivo” de Iciar Bolaín, documentales como “Enarbolar”, y el programa de Radio 3 “El bosque habitado” que se emite los domingos a las 11h.

 

Con la aspiración de transmitir estos valores, e implicar a los jóvenes en el cuidado del medio que nos sustenta, organizamos las actividades de plantación. Oficialmente, en la Comunidad Valenciana, el Día del Árbol se celebra el 31 de enero. Pero nosotros lo trasladamos a la fecha que mejor se adapta a los centros educativos entre enero y principios de marzo. Este año, como en anteriores, hemos realizado dos jornadas, una con cada uno de los centros educativos de la localidad:

 

- El 20 de febrero, con 17 alumnos de primaria, sus maestros y maestras, plantamos 49 árboles bajo cubierta en la zona recreativa del Castillo. Es una zona poblada por pino carrasco adulto procedente de repoblación, que ofrece sombra y cobijo para otras especies más exigentes que hemos introducido buscando aumentar la diversidad: robles, serbales, arces y madroños; y 8 sabinas en una zona más soleada.

 

- El 7 de marzo plantamos con los alumnos de 3º y 4º de la ESO en la zona del Campo que sufrió el incendio forestal en 2013. Zona en la que está produciéndose una buena regeneración natural, y en la que también buscamos una mayor diversidad. Aquí hemos plantado carrascas, robles, madroños, sabinas, arces, almeces y 3 pinos piñoneros. Participaron 30 alumnos y dos profesoras.

 

El  Ayuntamiento, como en años anteriores, ha facilitado personal para la realización del ahoyado manual y la colaboración en las tareas de plantación. Y posteriormente para los riegos de apoyo necesarios.

 

Los resultados cuantitativos de estas actividades no son muy significativos, sin embargo, esperamos que contribuyan a la concienciación y vinculación de los jóvenes con el medio natural.

 

Agente Medioambiental de Jalance

M. Piera

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31